RAMOS SANTANA, Alberto, (ed.), La identidad masculina (en los siglos XVIII y XIX), Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz, 1997.
Este curioso librito viene a ser como unas actas de los VII Encuentros de "La Ilustración al Romanticismo", que en esta ocasión se centraron en el asunto que le da título. Celebrados en mayo de 1995 en la Universidad de Cádiz, giraron en torno a la manera en que, principalmente, la literatura de los siglos XVIII y XIX retrataba a los personajes masculinos.
De entre las ponencias transcritas en este volumen, hay dos que me interesaron principamente, que son las que me limito a comentar:
1) Asunción Valero Gancedo escribe sobre "Napoléon Bonaparte y el mito de la paternidad en el romanticismo francés". Establece un curioso paralelismo entre el proceso que fue desde el fin del Ancien Régime a la entronización de Napoléon con el relato de Freud sobre la asesinato cometido sobre la figura del macho dominador de la manada cargo de la horda primitiva (que aparece en Tótem y tabú y que el vienés extrajo del antropólogo Atkinson). Un paralelismo ocurrente y, en mi opinión, sugerente. Termina Valero su ponencia hablando de la presencia de Napoléon, como la reencarnación del padre surgido de la comunidad de hermanos, en la obra de Balzac y Stendhal.
2) Luis Puelles Romero, en su "La voluntad de apariencia: estética del dandysmo", habla principalmente de Baudelaire como exponente ejemplar del dandi decimonónico en su visión más rompedora, en quien se unen un compromiso ético con otro estético, llevándole más allá de los fashionables ingleses crecidos a la sombra del Príncipe de Gales.
Este curioso librito viene a ser como unas actas de los VII Encuentros de "La Ilustración al Romanticismo", que en esta ocasión se centraron en el asunto que le da título. Celebrados en mayo de 1995 en la Universidad de Cádiz, giraron en torno a la manera en que, principalmente, la literatura de los siglos XVIII y XIX retrataba a los personajes masculinos.
De entre las ponencias transcritas en este volumen, hay dos que me interesaron principamente, que son las que me limito a comentar:
1) Asunción Valero Gancedo escribe sobre "Napoléon Bonaparte y el mito de la paternidad en el romanticismo francés". Establece un curioso paralelismo entre el proceso que fue desde el fin del Ancien Régime a la entronización de Napoléon con el relato de Freud sobre la asesinato cometido sobre la figura del macho dominador de la manada cargo de la horda primitiva (que aparece en Tótem y tabú y que el vienés extrajo del antropólogo Atkinson). Un paralelismo ocurrente y, en mi opinión, sugerente. Termina Valero su ponencia hablando de la presencia de Napoléon, como la reencarnación del padre surgido de la comunidad de hermanos, en la obra de Balzac y Stendhal.
2) Luis Puelles Romero, en su "La voluntad de apariencia: estética del dandysmo", habla principalmente de Baudelaire como exponente ejemplar del dandi decimonónico en su visión más rompedora, en quien se unen un compromiso ético con otro estético, llevándole más allá de los fashionables ingleses crecidos a la sombra del Príncipe de Gales.
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